Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2025

SADE Ensenada RENOVÓ SUS AUTORIDADES

Este 27 de noviembre, en Asamblea Extraordinaria, socias y socios de SADE filial Ensenada eligieron nuevas autoridades. 


Los integrantes de la nueva Comisión Directiva son los siguientes:

Presidente Raúl Arnaldo Corzo
Secretaria Gral. Alicia Edith Pereyra
Tesorero Elián Espósito

Vocal 1º Gonzalo Taylor
Vocal 2º Doria Sánchez Peña  
                
Como parte del crecimiento las y los escritores ensenadenses resolvieron crear subcomisiones ad hoc a los efectos de responder a las variadas y múltiples tareas que surgen de la intensa actividad cultural que se realizan en Ensenada, así como en Berisso y La Plata.

SUBCOMISIÓN DE CULTURA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Onelia Coria
Tobías Rey

SUBCOMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Gastón Daniele
María de los Ángeles Agüero

Entre las resoluciones adoptadas por las y los presentes se dispuso también la creación de una Subcomisión de Disciplina donde participa el escritor Luis Casco

miércoles, 19 de noviembre de 2025

EL MURAL, de Magdalena Noemí Maldonado

Durante el homenaje a Octavio Prenz, impulsado por Proyecto Hibrys, Magda brindó a los presentes un hermoso momento vivido en un período terrible y trágico de la Humanidad.

La inauguración del mural en homenaje a Juan Octavio Prenz en el barrio de Campamento, fue de suma importancia para Ensenada. La calle Buenos Aires se pobló para admirar la obra. diseñada por Melina Slobodian y Add Rian; lo ejecutaron ellos, con el Centro Cultural "Allegro ma non troppo" y otros colaboradores. 
Se dijo que: "Este mural se hizo con el objetivo de mostrar a los vecinos del barrio que pueden aferrarse a sus sueños y con esmero y dedicación volar alto”. 

Quizás, ninguno de ellos sospechó que la imagen del mural, mostrando al escritor fumando su Pipa frente la casa natal, rodeado de sus libros, se reflejara en el muro de un evento de "Letteratura Trieste" en Italia.  Allí se realizó un homenaje post mortem, en honor quien ejerciera su profesión en la Universidad de esa ciudad.

 Ese 2020, en plena pandemia, había seguido el evento en forma virtual. Me emocionó y me sorprendió, ver esa imagen, no solo representaba a Prenz, a los artistas, al barrio... también mi sentir ensenadense. 
Cuatro años después, partió Melina de este plano, imagino que seguirá aferrada a sus sueños, volando muy alto y quizás celebrando con Octavio aquel entrañable mural…


Nota de la Redacción: Juan Octavio Prenz(1932-2019) escritor, traductor, profesor y crítico literario argentino.
Pasó su infancia y adolescencia en la ciudad de Ensenada y estudió en la Universidad Nacional de la Plata. En los años sesenta emigró a Europa; entre 1962 y 1967 fue profesor en la Universidad de Belgrado. Regresó a Argentina, donde también ejerció su labor docente en varias universidades y vivió hasta 1975, año en que emigró a Belgrado. Desde 1979 residió en Italia e impartió clases de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Trieste. Fue docente en las universidades de Liubliana y Venecia.
Por su trabajo literario recibió los premios Casa de las Américas en 1992, el Premio Promoción Literaria en 1962 y el Premio Nonino en 2019.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

AQUELLOS ERAN OTROS TIEMPOS, de Doria Sánchez Peña

Doria Sánchez Peña, socia de SADE Filial Ensenada e integrante del Taller de Escritura auspiciado por la Dirección de Cultura ensenadense,  nos trae recuerdos agridulces no muy lejanos.


Se respiraban otros aires en Buenos Aires, suena redundante pero, aunque Usted no lo crea, es cierto.

Estábamos a punto de entrar en el primer mundo, eso nos hicieron creer, lo más triste es que nosotros lo creíamos.

Estábamos tan seguros que, comprábamos, nos endeudamos, ahorrábamos en el banco (el que podía lo hacía en dólares), muchos creían que ahorrar en el banco era lo más seguro porque confiábamos en que estábamos bien, íbamos de vacaciones, también al extranjero, se compraban dólares a, un dólar un peso, se invertía en la bolsa de valores, (mucha gente conoció la bolsa de valores), los negocios crecían, algunos tenían más de un negocio, ¿por qué no hacerlo? si todo iba bien, muy bien.

Se compraban cosas superfluas porque nos lo merecíamos, cambiábamos a los chicos a colegios privados, reíamos de satisfacción pensando que por fin lo habíamos logrado; que estábamos progresando.


Muchas familias que antes vivían con sus padres podían alquilar un departamento, por fin se independizaron, sacaban nuevas hipotecas ¿por qué no? si la economía iba viento en popa, el que no gastaba era incrédulo, amargado, no sabía disfrutar de la vida.

Se incrementaron las obras sociales, clínicas de última generación, seguros de vida, coseguros, no se usaba más el hospital público, ¿por qué usarlos? Si era más cómodo ir a una clínica privada, muchos jóvenes de esta generación nacieron en clínicas privadas.


Aparecieron cantidad de universidades privadas, pregonando las carreras del futuro, con nombres inimaginables, los jóvenes, ilusionados y se arriesgaban, confiaban en el futuro. Y ni que hablar de la publicidad de la tele, la imaginación de los publicistas volaba con los artículos importados que llegaban al país, se compraba al contado o en cuotas fijas sin interés.
 
Festejamos los 15 de la nena, tiramos la casa por la ventana, total el mes que viene todo va ir mejor, o vamos de vacaciones, saquemos un préstamo si es tan fácil pagarlo, cambiemos el auto por uno de este año. 

Cualquier motivo es bueno para festejar con un asado, ¡y que asado!, invitemos a todos nuestros amigos que compartan nuestra alegría, y aunque usted no lo crea había menos envidia que ahora, porque todos podían hacerlo. Claro que había ricos y pobres, pero todos en su lugar disfrutaban de su condición social a su manera, los ricos en sus mansiones y los pobres en sus casas humildes. Con respecto a las clases sociales; los ricos se hacían más ricos, la clase media subía a clase media alta, el pobre logró subir a clase media Y, ¡oh maravilla! el índice de indigencia fue el más bajo de la historia. 


Nadie se ocupaba de hacer paros ni manifestaciones (alguien dijo: empresa que para, empresa que cierra) algunos hicieron la prueba y así les fue. Así que era más productivo arremangarse y trabajar porque sabían que trabajaban y a fin de mes cobraban y tenían un buen pasar , obra social, útiles para los chicos, y les alcanzaba para ahorrar y darse un gusto. 

Empezaba a llegar la tecnología al país, celulares, comúnmente llamados ladrillos, Internet, el cual llegaba por línea de teléfono fijo --no había que usar el teléfono en ese momento-, si lo hacías te mataban, la tele por cable, los jueguitos para los chicos, el inolvidable family game, las barbies para las nenas importadas lindas y accesibles; en los negocios los muñecos con gas electrógeno alegraban la entrada del negocio; el que no lo tenia era un amarrete. Comprabas todo lo que llegaban a vender a tu casa, artículos que se vendían de puerta en puerta... si no lo necesitabas no importaba, si la vecina lo compraba era porque servía.


Ni que hablar de la indumentaria, se empezó a perder el sentido de arreglar la ropa, si era más barato tirarlo y comprar otro, lo mismo con el calzado, muchos zapateros buscaron otro trabajo porque el que tenían no rendía, llegó la moda del TODO POR DOS PESOS cosas importadas coloridas y baratas (espejitos de colores). Ir de compras era una algarabía.

Esos sí que fueron buenos tiempos, muchos dirán ¿y si eran tan buenos que pasó?, no soy quién para dar una respuesta que conforme a todos...Pero con el dolor del alma nos dimos cuenta que esa época fue solo un espejismo, una duna en el desierto. Lo que vino luego fue una tragedia griega, una flecha en el talón de Aquiles, fue como cortarle el pelo a Sansón, una bomba atómica que explotó en nuestra cara, perdón pero creo que me falta el léxico para describir el nefasto impacto que causó en todo el país.


Aprendimos un sinfín de palabras nuevas como: cierre de banco, corralito, inflación, devaluación, bonos, bonex, crisis, deuda externa, deuda interna, patacones, lecop, hambre, cierre de negocios, suicidio, terapia, migración, comedores populares, trueque, indigencia, salitas sanitarias de barrio... sin contar con las conocidas, miseria, deudas, caos, cortes por no pago, empezando por: tarjetas de crédito, cable, Internet, teléfonos de línea, celulares, luz, gas, agua, cuotas de colegio privado, desalojo por alquiler, divorcios, y todos los malos etcéteras que existieran.

Así fue como de repente se nos apagó la luz, ¡¡¡CLICK!!! SOLO FUE UN HERMOSO SUEÑO.

sábado, 1 de noviembre de 2025

EL INCONDICIONAL, de Norma Cejas

Hoy presentamos estas reflexiones sobre la amistad de Norma Cejas,  de socia de SADE Filial Ensenada e integrante del Taller de Escritura auspiciado por la Dirección de Cultura ensenadense.


La vida te sorprende todos los días, solo se viven los momentos que son de felicidad, de alegría y tristezas.

Es ahí donde aparecen los amigos, los que te quieren, los que te abrazan o solo con escucharte te hacen sentir que no estas solo en esta vida.

Con el tiempo vas cosechando buenos amigos, algunos son de la calle, otros de los lugares que frecuentas y de la vida.

No necesitas saber como es la persona para darte cuenta cual es la intención de querer entablar una amistad, hay veces que tienen la necesidad de que alguien los escuche, y con una palabra de aliento podés entablar una buena amistad.

También están los amigos incondicionales que con solo mirarte ya saben como estas, es muy lindo compartir esas charlas interminables, de viajes, de aventuras, de reírse sin parar de uno mismo, vivir momentos inolvidables, abrazarse y llorar juntos para consolarse.


Cuando parece que estamos solos y hay mucho tiempo para pensar cosas negativas, un llamado, un café, te saca de esos estados, eso es muy valioso de un amigo.

Es muy lindo ver a esa gente que demuestra cariño en esos momentos únicos, donde ves que todos se divierten, ver esas caras de alegría y felicidad te llenan el alma, entonces, por un ratito se olvidan del mundo.

La amistad no se compra, ni se vende, solamente se consigue dando confianza, compañerismo, entendiendo al otro.

Gracias a la vida, a mis amigas por brindarme tanto amor incondicional.

Translate