Buscar este blog

sábado, 6 de diciembre de 2025

SUCEDIÓ UNA MAÑANA (Homenaje a Horacio Castillo de Mirta Rivera)

Presentamos este texto publicado originalmente en los Cuadernos del Proyecto Hybris (2024) con motivo del homenaje al poeta, ensayista y abogado argentino ensenadense Horacio Castillo

Ocurrió en la Escuela N' 1 “Bernardino Rivadavia” de Ensenada (ex Nº 6) El 7 de noviembre de 2007, una mañana soleada y de intensa actividad escolar.

Como cada día, me encontraba trabajando en la Dirección cuando anunciaron la presencia de un Señor a quien hice pasar, invitándole a tomar asiento, Se presentó simplemente con su nombre; Horacio Castillo.

De inmediato reconocí con quien había compartido la celebración del Centenario de la Escuela, allá por el año 1984, a ese ilustre que había sido uno de los convocados a pronunciar palabras alusivas.
Casi de inmediato depositó una caja sobre mi escritorio...

“Estoy grande y enfermo - dijo sin preámbulos. - y traje esto, que lo he guardado todo mi vida, para dejarlo en buenas manos”


Al abrirla se dejaron ver sus cuadernos y "Pimpollito”, su primer libro de lectura. Luego me entregó un cuadernillo de hojas cuidadas y relucientes, en el que se plasmaba su trayectoria multifacética.

Dijo que lo hacía con mucha humildad, para que se supiera que esa persona que había alcanzado tantos logros en su vida, había tenido sus raíces en esa Escuela.


Su presencia y voluntad quedaron asentadas en el Libro de Oro de la Institución, y allí permanecerán para siempre.

Aunada a sus méritos Intelectuales, dejó su impronta de caballero: la corrección de sus modales. Basta como ejemplo mencionar que, durante el encuentro, la actividad escolar me obligó a levantarme de la silla en repetidas ocasiones para atender algunos asuntos, y cada vez Horacio se levantó de la suya...

Al tiempo me jubilé y cuando supe de su partida comprendí con más intensidad que su nostalgia y sus recuerdos habían sido muy poderosos. Se fue con su misión cumplida.

Pasaron muchos años. Muchos. Siento que las cenizas de su infancia  quedaron protegidas en la Escuela. Hoy, después de tanto tiempo, vuelven a ver la luz.


Nota de la Redacción: Horacio Castillo (1934-2010) nació en Ensenada, Buenos Aires. Conocido por su profundo amor por la cultura griega, sus traducciones de poetas griegos y su obra poética que fusiona lo mítico con lo contemporáneo. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras  y de la Real Academia Española
Su obra poética fue traducida a varios idiomas y recibió importantes premios literarios por su contribución a la literatura. Entre sus libros se encuentran Tuerto Rey, Alaska, Los gatos de la Acrópolis, Cendra, y colecciones como La casa del ahorcado.

viernes, 28 de noviembre de 2025

SADE Ensenada RENOVÓ SUS AUTORIDADES

Este 27 de noviembre, en Asamblea Extraordinaria, socias y socios de SADE filial Ensenada eligieron nuevas autoridades. 


Los integrantes de la nueva Comisión Directiva son los siguientes:

Presidente Raúl Arnaldo Corzo
Secretaria Gral. Alicia Edith Pereyra
Tesorero Elián Espósito

Vocal 1º Gonzalo Taylor
Vocal 2º Doria Sánchez Peña  
                
Como parte del crecimiento las y los escritores ensenadenses resolvieron crear subcomisiones ad hoc a los efectos de responder a las variadas y múltiples tareas que surgen de la intensa actividad cultural que se realizan en Ensenada, así como en Berisso y La Plata.

SUBCOMISIÓN DE CULTURA Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Onelia Coria
Tobías Rey

SUBCOMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Gastón Daniele
María de los Ángeles Agüero

Entre las resoluciones adoptadas por las y los presentes se dispuso también la creación de una Subcomisión de Disciplina donde participa el escritor Luis Casco

miércoles, 19 de noviembre de 2025

EL MURAL, de Magdalena Noemí Maldonado

Durante el homenaje a Octavio Prenz, impulsado por Proyecto Hibrys, Magda brindó a los presentes un hermoso momento vivido en un período terrible y trágico de la Humanidad.

La inauguración del mural en homenaje a Juan Octavio Prenz en el barrio de Campamento, fue de suma importancia para Ensenada. La calle Buenos Aires se pobló para admirar la obra. diseñada por Melina Slobodian y Add Rian; lo ejecutaron ellos, con el Centro Cultural "Allegro ma non troppo" y otros colaboradores. 
Se dijo que: "Este mural se hizo con el objetivo de mostrar a los vecinos del barrio que pueden aferrarse a sus sueños y con esmero y dedicación volar alto”. 

Quizás, ninguno de ellos sospechó que la imagen del mural, mostrando al escritor fumando su Pipa frente la casa natal, rodeado de sus libros, se reflejara en el muro de un evento de "Letteratura Trieste" en Italia.  Allí se realizó un homenaje post mortem, en honor quien ejerciera su profesión en la Universidad de esa ciudad.

 Ese 2020, en plena pandemia, había seguido el evento en forma virtual. Me emocionó y me sorprendió, ver esa imagen, no solo representaba a Prenz, a los artistas, al barrio... también mi sentir ensenadense. 
Cuatro años después, partió Melina de este plano, imagino que seguirá aferrada a sus sueños, volando muy alto y quizás celebrando con Octavio aquel entrañable mural…


Nota de la Redacción: Juan Octavio Prenz(1932-2019) escritor, traductor, profesor y crítico literario argentino.
Pasó su infancia y adolescencia en la ciudad de Ensenada y estudió en la Universidad Nacional de la Plata. En los años sesenta emigró a Europa; entre 1962 y 1967 fue profesor en la Universidad de Belgrado. Regresó a Argentina, donde también ejerció su labor docente en varias universidades y vivió hasta 1975, año en que emigró a Belgrado. Desde 1979 residió en Italia e impartió clases de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Trieste. Fue docente en las universidades de Liubliana y Venecia.
Por su trabajo literario recibió los premios Casa de las Américas en 1992, el Premio Promoción Literaria en 1962 y el Premio Nonino en 2019.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

AQUELLOS ERAN OTROS TIEMPOS, de Doria Sánchez Peña

Doria Sánchez Peña, socia de SADE Filial Ensenada e integrante del Taller de Escritura auspiciado por la Dirección de Cultura ensenadense,  nos trae recuerdos agridulces no muy lejanos.


Se respiraban otros aires en Buenos Aires, suena redundante pero, aunque Usted no lo crea, es cierto.

Estábamos a punto de entrar en el primer mundo, eso nos hicieron creer, lo más triste es que nosotros lo creíamos.

Estábamos tan seguros que, comprábamos, nos endeudamos, ahorrábamos en el banco (el que podía lo hacía en dólares), muchos creían que ahorrar en el banco era lo más seguro porque confiábamos en que estábamos bien, íbamos de vacaciones, también al extranjero, se compraban dólares a, un dólar un peso, se invertía en la bolsa de valores, (mucha gente conoció la bolsa de valores), los negocios crecían, algunos tenían más de un negocio, ¿por qué no hacerlo? si todo iba bien, muy bien.

Se compraban cosas superfluas porque nos lo merecíamos, cambiábamos a los chicos a colegios privados, reíamos de satisfacción pensando que por fin lo habíamos logrado; que estábamos progresando.


Muchas familias que antes vivían con sus padres podían alquilar un departamento, por fin se independizaron, sacaban nuevas hipotecas ¿por qué no? si la economía iba viento en popa, el que no gastaba era incrédulo, amargado, no sabía disfrutar de la vida.

Se incrementaron las obras sociales, clínicas de última generación, seguros de vida, coseguros, no se usaba más el hospital público, ¿por qué usarlos? Si era más cómodo ir a una clínica privada, muchos jóvenes de esta generación nacieron en clínicas privadas.


Aparecieron cantidad de universidades privadas, pregonando las carreras del futuro, con nombres inimaginables, los jóvenes, ilusionados y se arriesgaban, confiaban en el futuro. Y ni que hablar de la publicidad de la tele, la imaginación de los publicistas volaba con los artículos importados que llegaban al país, se compraba al contado o en cuotas fijas sin interés.
 
Festejamos los 15 de la nena, tiramos la casa por la ventana, total el mes que viene todo va ir mejor, o vamos de vacaciones, saquemos un préstamo si es tan fácil pagarlo, cambiemos el auto por uno de este año. 

Cualquier motivo es bueno para festejar con un asado, ¡y que asado!, invitemos a todos nuestros amigos que compartan nuestra alegría, y aunque usted no lo crea había menos envidia que ahora, porque todos podían hacerlo. Claro que había ricos y pobres, pero todos en su lugar disfrutaban de su condición social a su manera, los ricos en sus mansiones y los pobres en sus casas humildes. Con respecto a las clases sociales; los ricos se hacían más ricos, la clase media subía a clase media alta, el pobre logró subir a clase media Y, ¡oh maravilla! el índice de indigencia fue el más bajo de la historia. 


Nadie se ocupaba de hacer paros ni manifestaciones (alguien dijo: empresa que para, empresa que cierra) algunos hicieron la prueba y así les fue. Así que era más productivo arremangarse y trabajar porque sabían que trabajaban y a fin de mes cobraban y tenían un buen pasar , obra social, útiles para los chicos, y les alcanzaba para ahorrar y darse un gusto. 

Empezaba a llegar la tecnología al país, celulares, comúnmente llamados ladrillos, Internet, el cual llegaba por línea de teléfono fijo --no había que usar el teléfono en ese momento-, si lo hacías te mataban, la tele por cable, los jueguitos para los chicos, el inolvidable family game, las barbies para las nenas importadas lindas y accesibles; en los negocios los muñecos con gas electrógeno alegraban la entrada del negocio; el que no lo tenia era un amarrete. Comprabas todo lo que llegaban a vender a tu casa, artículos que se vendían de puerta en puerta... si no lo necesitabas no importaba, si la vecina lo compraba era porque servía.


Ni que hablar de la indumentaria, se empezó a perder el sentido de arreglar la ropa, si era más barato tirarlo y comprar otro, lo mismo con el calzado, muchos zapateros buscaron otro trabajo porque el que tenían no rendía, llegó la moda del TODO POR DOS PESOS cosas importadas coloridas y baratas (espejitos de colores). Ir de compras era una algarabía.

Esos sí que fueron buenos tiempos, muchos dirán ¿y si eran tan buenos que pasó?, no soy quién para dar una respuesta que conforme a todos...Pero con el dolor del alma nos dimos cuenta que esa época fue solo un espejismo, una duna en el desierto. Lo que vino luego fue una tragedia griega, una flecha en el talón de Aquiles, fue como cortarle el pelo a Sansón, una bomba atómica que explotó en nuestra cara, perdón pero creo que me falta el léxico para describir el nefasto impacto que causó en todo el país.


Aprendimos un sinfín de palabras nuevas como: cierre de banco, corralito, inflación, devaluación, bonos, bonex, crisis, deuda externa, deuda interna, patacones, lecop, hambre, cierre de negocios, suicidio, terapia, migración, comedores populares, trueque, indigencia, salitas sanitarias de barrio... sin contar con las conocidas, miseria, deudas, caos, cortes por no pago, empezando por: tarjetas de crédito, cable, Internet, teléfonos de línea, celulares, luz, gas, agua, cuotas de colegio privado, desalojo por alquiler, divorcios, y todos los malos etcéteras que existieran.

Así fue como de repente se nos apagó la luz, ¡¡¡CLICK!!! SOLO FUE UN HERMOSO SUEÑO.

sábado, 1 de noviembre de 2025

EL INCONDICIONAL, de Norma Cejas

Hoy presentamos estas reflexiones sobre la amistad de Norma Cejas,  de socia de SADE Filial Ensenada e integrante del Taller de Escritura auspiciado por la Dirección de Cultura ensenadense.


La vida te sorprende todos los días, solo se viven los momentos que son de felicidad, de alegría y tristezas.

Es ahí donde aparecen los amigos, los que te quieren, los que te abrazan o solo con escucharte te hacen sentir que no estas solo en esta vida.

Con el tiempo vas cosechando buenos amigos, algunos son de la calle, otros de los lugares que frecuentas y de la vida.

No necesitas saber como es la persona para darte cuenta cual es la intención de querer entablar una amistad, hay veces que tienen la necesidad de que alguien los escuche, y con una palabra de aliento podés entablar una buena amistad.

También están los amigos incondicionales que con solo mirarte ya saben como estas, es muy lindo compartir esas charlas interminables, de viajes, de aventuras, de reírse sin parar de uno mismo, vivir momentos inolvidables, abrazarse y llorar juntos para consolarse.


Cuando parece que estamos solos y hay mucho tiempo para pensar cosas negativas, un llamado, un café, te saca de esos estados, eso es muy valioso de un amigo.

Es muy lindo ver a esa gente que demuestra cariño en esos momentos únicos, donde ves que todos se divierten, ver esas caras de alegría y felicidad te llenan el alma, entonces, por un ratito se olvidan del mundo.

La amistad no se compra, ni se vende, solamente se consigue dando confianza, compañerismo, entendiendo al otro.

Gracias a la vida, a mis amigas por brindarme tanto amor incondicional.

viernes, 10 de octubre de 2025

EL YAGUARÚ, de Zulma Alegre

Hay lugares donde la superstición está arraigada de tal manera en la gente, que es sagrada para ellos. Años atrás, en un pequeño pueblo con muchos prejuicios, reírse los martes era llorar después; reír el viernes atraía el mal para toda la familia; el domingo era un pecado imperdonable, el que lo hacia era castigado.

Allí, los paisanos se reunían los jueves alrededor de un gran fogón; antes de comenzar cualquier conversación sacaban las brasas del fuego con una pala y hacían un camino con ellas. Todos, mayores y niños, debían caminar sobre ellas, y si alguien se quemaba, lo apartaban del grupo diciendo: "Esta poseído por un mal espíritu”. Los que quedaban estaban “purificados”.


La reunión estaba a cargo de una anciana alta, delgada, de larga cabellera blanca; sus ojos escudriñaban a todos los presentes y sus manos huesudas se agitaban como palomas. Ese era el ritual para comenzar a hablar:
-Dicen que vieron al yaguarú.1
-¿Mamo ña?2 -preguntó una cuñamí.3
- En la quinta de los gringos.
Todos se tenían mientras que persignar, haciendo la señal de la cruz, mientras decían: “Ñande Yara 4 nos proteja y no guarde de esa bestia”. Los cunumí 5 tenían miedo.
Oigan - decía la anciana - todos tienen que estar cuahá aucá,6 porque estamos en añaretã.7

Una vez dada la alarma, todos se servían vino, cana, empanadas, los cunumí también, no se hacían diferencias de edades: En una de esas reuniones, cuando estaba amaneciendo, el alcohol no disminuía. La anciana, levantando sus manos y agitándolas, dijo:
-Hay que matar al yaguarú!


Pasaron muchos años sin que ellos supieran que ese animal fabuloso era el Aguara guazú. Se trataba de una especie de perro con mezcla de lobo, que tenia unos colmillos enormes y patas muy largas. Un aspecto que realmente producía pánico.
En la soledad de la noche, pasaba de un salto sobre los alambrados. Su imagen era diabólica para los paisanos
Entonces comenzaron a matarlos.
Esto hizo que la especie llegara casi a extinguirse, tanto que, en la actualidad, creo que los dedos de una mano sobran para contarlos.

1. Animal fabuloso.
2. ¿Donde, Doña?
3. Mujercita
4. Nuestro Dios
4. Los niños
6. Saber, informar, comunicarse. Se pronuncia cuajá aucá
7. País del Diablo, Infierno.

NOTA DE LA REDACCIÓN: 

Yaguarú: En la cosmogonía guaraní este enorme animal, en la cabeza deformada, tiene cinco ojos. Al amanecer abre dos ojos y cierra otros dos que velaron toda la noche. Se dice que lleva el quinto ojo sobre la nuca y, que con él, constantemente, observa el pasado. Lleva una existencia solitaria en una gruta misteriosa y es el amo de las cavernas. Personifica el tiempo. Se cree que vela por el bosque y que protege sus frutos. La verdadera misión de Yaguarú es controlar toda la naturaleza. pueblosoriginarios.com/sur/bosque_atlantico/guarani/yaguaru.html

Aguará Guazú: El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. 
Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros. www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/accion/aguara-guazu

lunes, 8 de septiembre de 2025

NURY BUSQUETS PONE EN MARCHA SU RELOJ DE ARENA

Este 12 de septiembre, a las 18 horas, en La Vieja Estación de Ensenada, Nury presenta su nueva obra de micro-ficciones Reloj de Arena. 

El cierre estará a cargo de Coral de la Ribera, el coro de música popular ensenadense dirigido por el maestro Juan Alberto Quevedo. 

El libro fue reseñado por Javier Bibiloni, escritor y editor platense y fue prologado por Santiago Kolac.

El texto, según su autora, es una invitación a sentir y reflexionar a través de las historias brindadas.

El evento es auspiciado por SADE Ensenada, filial de la cual Nury es Socia Honoraria.

lunes, 1 de septiembre de 2025

UN ÚLTIMO ÉXITO de Dramatt

Un joven escritor de 17 años nos regaló esta narrativa para compartir con todas y todos los lectores. ¡Qué lo disfruten!

"Soy un escritor de 43 años, sumamente experimentado, renombrado en infinidad de torneos, eventos y certámenes con premios invaluables y lujosos; a cualquiera que estuviera metido en el hermoso mundo de la literatura sabría reconocerme sin mucho esfuerzo.


Como olvidar mi primer premio, mi primera gran inspiración. En una competencia barrial de Buenos Aires, fui con un sobrecito con un relato de ficción. Hablaba de una antigua película en blanco y negro de, si mal no recuerdo, la gran guerra. Los jurados decidieron que el mejor relato de los presentados era el mío, mi sorpresa y alegría fueron indescriptibles, a pesar que solo participaron seis personas, pero eso no importaba en ese momento, tan solo ese premio fue suficiente excusa para dedicar mi vida entera a la literatura.

Por cada competencia que era partícipe, las personas y jurados me elogiaban por mis relatos fantásticos sobre terror y ficción. Parecía tener un talento natural por la literatura.

El terror me encantaba, era mi género favorito. ¿Cómo olvidar mi relato del '79? Un pequeño pero impresionante cuento sobre Dennis Lynn Rader, un asesino en serie estadounidense que hizo que gane una gran medalla de oro macizo en un torneo mundial. Esas mismas competencias que me llenaban de alegría al ganarlas, que era mi combustible para escribir, poco a poco, más temprano que tarde, hicieron que ganarlas sea solamente una victoria más, un trofeo más del montón. No importaban los aplausos, trofeos, medallas o las incontables personas que hacían horas de fila para que firmara sus libros, ya era algo tan normal como vacío. Pero me gustaba escribir y sobre todo ganar. La imaginación que tenía era increíble, podía realizar todos los meses un relato atractivo y sin ser copia de otro más. Poder con un relato ver los ojos de los lectores como un torbellino de emociones, de asco, intriga, alegría, etcétera, me fascinaba. Ese impacto era lo que intentaba lograr.

Pero pasaron los años y esa imaginación se apagaba; los años pesaban, y la vara que ponían sobre mí era cada vez mayor.

En cada entrega de libros, tenía millones de buenas reseñas y eso me dolía, saber que millones de personas quieren un libro nuevo, ideas nuevas, sensaciones nuevas. Hizo que terminara rompiéndome por dentro. Yo sabía que no podía seguir con mi falta de imaginación y con cada vez más presión sobre mí, ver montones de papeles en forma de bollos posando en mi escritorio, testigos de mi fuerte frustración conmigo mismo; intentos de relatos que parecían imposibles de continuar, horas perdidas en un papel que a futuro sería un fracaso literario, imposible de ganar la más mínima buena reseña; se podría decir que soy esclavo de mi antigua pasión y trabajo. 

Viví por la literatura, me gastó cual papel viejo. Drenando lentamente mi imaginación y talento, al punto de dejarme vacío. Di todo por la literatura, y ella…"


Y éste último relato reposaba en el bolsillo de un escritor frustrado, papel que estaba tan descuidado como él mismo. Decidió tirarse de un decimo piso, junto a sus sueños casi nulos. Él mismo fue verdugo de su cabeza.

Todos dirían que fue muerto por mano propia; pero cuando das todo por algo que solo te vacía ¿Qué más te queda?. Solamente preguntarse ¿Cuánto más podré aguantar?

miércoles, 27 de agosto de 2025

Ernesto Gómez presenta "La Escuela no va a Nicasio"

Este viernes 29 de agosto, en el Rotary Club de Ensenada se presentará el último libro escrito por Ernesto Gómez “La Escuela no va a Nicasio”. La cita es en Perú, casi La Merced, a las 18:30 hs.

En la ocasión expondrá sus obras la artista plástica Marcela Pérez Deciriza. 

Nos parece procedente aquí reproducir las consideraciones que nuestro socio de SADE Ensenada, el ingeniero Luis Casco realizó sobre el texto:


"Una apacible mañana. Un bucólico paisaje. Una vida definida y con pocas preocupaciones. Es un día más para Naldo, un típico docente acuciado por los problemas comunes de todo el mundo. Un encuentro casual con un ex alumno le deparará nuevos interrogantes a su parsimonia. Nicasio, de quien recuerda que era un aplicado e inteligente alumno, está limpiando vidrios a los autos en una esquina En un breve intercambio el chico le comenta a su exprofesor que abandonó la escuela.


Decidido a averiguar por qué, Naldo invita a Nicasio a un almuerzo donde lo interrogará, jugando un rol de sicólogo-amigo-docente y tratando de ganar su confianza para sacarle la verdad a la historia. Esta recorre el cruel mundo que le toca vivir al joven y sus amigos. Aprovecha Gómez, desde su visión como docente y activista social, a plantearse las carencias, fallas y errores cometidos por la institución escolar, los docentes, las familias, en fin, la sociedad en su totalidad para desembocar en esta triste decisión de abandono escolar de un muchacho que, sin saberlo, está deteriorando su vida y con futuro incierto.

Ernesto Gómez aprovecha esta breve historia para declarar sus dudas sobre la educación de hoy en día donde los valores han cambiado y la tecnología nos da y nos saca. ¿Por qué los chicos abandonan la escuela? ¿Por qué la educación no puede retener la matrícula? ¿A qué se debe la deserción?


Sin filtros, con crudeza y sin callar nada, la obra nos hace reflexionar y crea desafíos difíciles de resolver. Jugando entre el ensayo y la narrativa, Ernesto Gómez se adentra en temas que lo acucian y pone en boca de sus personajes planteos que urge solucionar. Este es un texto de lectura obligada para docentes, padres y funcionarios”. 

sábado, 23 de agosto de 2025

CELEBRANDO AL LECTOR EN BERISSO

En vísperas del Día del Lector poetisas y poetas de Berisso  y Ensenada se reunieron, invitados por la Casa de la Poesía, en el cálido café y de Montevideo casi 8. 
La tarde del sábado gozó del vuelo de metáforas, anáforas y elipsis bajo el auspicio de la dulce anfitriona, Marcela Fabiana Di Croce.

El Día del Lector en Argentina se celebra el 24 de agosto en homenaje al nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, según lo establecido por la Ley 26.754 en 2012. 
El laureado escritor se ufanó siempre más de sus lecturas que de sus publicaciones.

La jornada busca promover la lectura y la democracia a través de la divulgación de las letras. 
Además del grupo literario berisense Lenguas de Río y escritores independientes, participó una delegación de SADE Ensenada compuesta por Nury Busquets, One Coria, Marcela Pérez Deciriza, Gonzalo Taylor y Raúl A. Corzo

Translate