Buscar este blog

viernes, 10 de octubre de 2025

EL YAGUARÚ, de Zulma Alegre

Hay lugares donde la superstición está arraigada de tal manera en la gente, que es sagrada para ellos. Años atrás, en un pequeño pueblo con muchos prejuicios, reírse los martes era llorar después; reír el viernes atraía el mal para toda la familia; el domingo era un pecado imperdonable, el que lo hacia era castigado.

Allí, los paisanos se reunían los jueves alrededor de un gran fogón; antes de comenzar cualquier conversación sacaban las brasas del fuego con una pala y hacían un camino con ellas. Todos, mayores y niños, debían caminar sobre ellas, y si alguien se quemaba, lo apartaban del grupo diciendo: "Esta poseído por un mal espíritu”. Los que quedaban estaban “purificados”.


La reunión estaba a cargo de una anciana alta, delgada, de larga cabellera blanca; sus ojos escudriñaban a todos los presentes y sus manos huesudas se agitaban como palomas. Ese era el ritual para comenzar a hablar:
-Dicen que vieron al yaguarú.1
-¿Mamo ña?2 -preguntó una cuñamí.3
- En la quinta de los gringos.
Todos se tenían mientras que persignar, haciendo la señal de la cruz, mientras decían: “Ñande Yara 4 nos proteja y no guarde de esa bestia”. Los cunumí 5 tenían miedo.
Oigan - decía la anciana - todos tienen que estar cuahá aucá,6 porque estamos en añaretã.7

Una vez dada la alarma, todos se servían vino, cana, empanadas, los cunumí también, no se hacían diferencias de edades: En una de esas reuniones, cuando estaba amaneciendo, el alcohol no disminuía. La anciana, levantando sus manos y agitándolas, dijo:
-Hay que matar al yaguarú!


Pasaron muchos años sin que ellos supieran que ese animal fabuloso era el Aguara guazú. Se trataba de una especie de perro con mezcla de lobo, que tenia unos colmillos enormes y patas muy largas. Un aspecto que realmente producía pánico.
En la soledad de la noche, pasaba de un salto sobre los alambrados. Su imagen era diabólica para los paisanos
Entonces comenzaron a matarlos.
Esto hizo que la especie llegara casi a extinguirse, tanto que, en la actualidad, creo que los dedos de una mano sobran para contarlos.

1. Animal fabuloso.
2. ¿Donde, Doña?
3. Mujercita
4. Nuestro Dios
4. Los niños
6. Saber, informar, comunicarse. Se pronuncia cuajá aucá
7. País del Diablo, Infierno.

NOTA DE LA REDACCIÓN: 

Yaguarú: En la cosmogonía guaraní este enorme animal, en la cabeza deformada, tiene cinco ojos. Al amanecer abre dos ojos y cierra otros dos que velaron toda la noche. Se dice que lleva el quinto ojo sobre la nuca y, que con él, constantemente, observa el pasado. Lleva una existencia solitaria en una gruta misteriosa y es el amo de las cavernas. Personifica el tiempo. Se cree que vela por el bosque y que protege sus frutos. La verdadera misión de Yaguarú es controlar toda la naturaleza. pueblosoriginarios.com/sur/bosque_atlantico/guarani/yaguaru.html

Aguará Guazú: El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omnívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. 
Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros. www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/accion/aguara-guazu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Translate